El Eixo Atlántico aspira a lograr la desaparición del 'roaming' entre España y Portugal en un año

Prevé que la solución a los peajes y la fecha para la modernización del tren Oporto-Vigo salgan adelante en la cumbre ibérica del lunes
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El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha destacado que la organización "ya está trabajando" en la eliminación del 'roaming' telefónico entre España y Portugal, "en contacto" con operadores que se están mostrando "receptivos" para que desaparezca la obligación de pagar por recibir datos fuera del área de servicio local de la propia compañía.

"Si lo conseguimos en un año, yo ya estaría feliz", ha señalado Vázquez Mao en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press en la que, entre otras ventajas, ha citado que la inexistencia del 'roaming' significa "que no tienes problema con Internet" y "que si tienes una tarifa plana, las llamadas en el otro país entran dentro de tu tarifa plana". "Estamos hablando de competitividad para las empresas y para el turismo", ha resaltado.

Con todo, ha constatado que esta cuestión "no depende de los gobiernos" sino de las empresas, por lo que "hay que buscar contrapartidas" y "convencer" a los propios operadores de que "lo que puedan perder, lo van a ganar en cuota de afiliación".

Además, el representante del Eixo Atlántico ha confiado en que la solución para los peajes entre Galicia y el país luso y la fecha de finalización para las obras de modernización del tren entre Oporto y Vigo salgan adelante en la cumbre ibérica que España y Portugal celebran el lunes en Madrid.

Interoperabilidad en verano y conexión vigo-OPORTO

En primer lugar, en cuanto al telepeaje, ha explicado que "todos los usuarios de NCG" pueden utilizarlo desde septiembre del año pasado, puesto que fue el medio de pago que se escogió para el proyecto piloto. "Antes de julio, todos los medios de pago españoles ya van a poder circular sin problema ninguno, y desde enero los portugueses", ha celebrado. Así, para los usuarios gallegos, la campaña de verano "ya se hará con interoperabilidad", ha incidido.

En segundo término, preguntado sobre cómo avanza el objetivo de acortar distancias ferroviarias entre Vigo y Oporto, Vázquez Mao ha considerado que la comunidad tiene "mucha suerte" con la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, "y gracias al impulso" ha esperado tener "muy buenas noticias ahora".

Se trata de un tema "ya predecidido", según ha indicado y que está "incluido en los próximos fondos comunitarios" para el periodo 2014-2020. "Lo que falta es concretar el inicio de los trabajos de electrificación, que va a permitir una primera fase y bajar un tercio el tiempo de recorrido —a dos horas— en un tren cómodo", ha explicado.

De esta forma, ha fijado la meta en conseguir un tren que una ambas ciudades "en hora y media sin paradas y hora y 45 con paradas". Al respecto, ha valorado que "hace dos años había fecha de caducidad y dos años más tarde la cumbre va a dar unas fechas para tener un tren cómodo como cualquier ciudadano merece".

Por otra parte, el secretario xeral del Eixo Atlántico ha lamentado estar "en el peor momento de los 20 años de historia" de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, porque "la crisis está afectando muy negativamente, especialmente por la actitud que está tomando el Gobierno portugués con respecto al norte".

AEROPUERTOS,

Un "espectáculo lamentable"

En cualquier caso, ha abogado por "unir esfuerzos" y ha puesto el ejemplo del debate sobre el sistema aeroportuario para rechazar "este espectáculo lamentable". "Quien piense que Vigo o Santiago van a ganar porque A Coruña caiga o que cualquiera de los tres va a ganar con que Sá Carneiro caiga, es que no se da cuenta del sistema en el que estamos", ha proclamado.

"Una vez que tenemos cuatro aeropuertos de los que dos son de los más modernos de Europa, tenemos que aprovecharlos y poder movilizar el transporte", ha llamado la atención, para criticar que "se está yendo a políticas cortoplacistas, populistas y demagógicas" y, sin embargo, "de la crisis no se sale con votos y demagogia".

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